Esencias Florales

Es un método simple y natural de sanar a través de la utilización de ciertas flores silvestres. Los remedios, que tratan más los desórdenes de personalidad del paciente que la condición física individual, fueron descubiertos por el Dr. Edward Bach en los años 30. Tras muchos años de práctica en medicina convencional y en homeopatía, Edward Bach llegó a tomar conciencia de que lo que caracteriza los problemas físicos de las distintas personas no es tanto los muchos tipos de enfermedad existentes, sino las condiciones psicológicas que la generan. Durante varios años Bach fue capaz de reconocer y encontrar un remedio apropiado en cada caso, y halló todos los remedios en flores de los campos y en los árboles de los bosques, es decir, en el poder sanador otorgado a la naturaleza.

El hombre siempre ha hecho uso de la medicina herbaria y, hasta hace algunos años, todos los productos farmacéuticos se preparaban a partir de sustancias naturales. Los remedios de Bach, sin embargo, no utilizan la materia física de la planta sino la energía esencial que se encuentra contenida en la flor. Esta energía sanadora se extrae mediante un proceso particular llamado "metodo solar" y "metodo de cocción".

Así pues, mientras la mayoría de las medicinas tratan los males del cuerpo con materiales físicos, los remedios de Bach tratan aquello que no puede verse, o la causa emocional, que esta detrás de toda enfermedad. En el campo de lo que popularmente se conoce como "medicina complementaria" hay otros modos de curar que están, en cierto modo, en afinidad con los descubrimientos del Dr. Bach y, en este punto, conviene subrayar que ningún método de curación tiene el privilegio de ser el mejor o el más efectivo; cada cosa puede ser apropiada en su modo particular de actuar.

Parece, sin embargo, que los descubrimientos de Bach representan un enfoque revolucionario de la medicina que podemos resumir en el dicho: "trata al paciente y no a la enfermedad''. Sea lo que sea aquello que se está sufriendo en el cuerpo físico como enfermedad, la causa primera de ese estado puede ser erradicada si somos capaces de determinar y de contrarrestar el desequilibrio que se encuentra en la psique del paciente.


La Pregunta Principal es: ¿Funcionan?

... Y la respuesta en un SI rotundo...

Inevitablemente hay enfermedades que están más allá del alcance de esta forma de medicina, al igual que hay ciertos malestares y conflictos que encajan más con otros métodos de tratamiento, pero los remedios de Bach pueden aplicarse muy bien en casi todas las circunstancias y sirven de aliados de la medicina convencional.

Aparte de no presentar ningún efecto secundario, funciona muy bien en niños, ancianos, animales, incluso en plantas, y son absolutamente compatibles con cualquier tratamiento o terapia, tanto complementaria como homeopática y/o alopática.

Los elixires florales ejercen una influencia notable sobre la psique del individuo, ya que serán eficaces aun cuando la persona no crea en su acción benéfica. Lo que se conoce como enfermedad es la manifestación en lo denso de un desequilibrio, un alejamiento del mundo interior, de la realidad holográfica que contiene en sí la memoria de lo perfecto. Es preciso remover la conciencia profunda del individuo que permanece adormecida en la vorágine vital del mundo presente poniendo en marcha los mecanismos de sanación que todos poseemos en lo profundo de nuestro ser y en la conciencia celular que nos conecta al holograma de la totalidad.

Su simple preparación muestra la sencillez del sistema creado por el Dr. Bach, tal y como lo explica en su libro "Curese a Ud. mismo" están al alcance de todos. Unas pocas gotas de la esencia floral pura, también llamado "frasco de stock", más unas 40 gotas de coñac y luego se completa el gotero con agua mineral. De esta forma nada comleja y muy sencilla se elabora el frasco gotero con la combinación de flores que se necesita.

 

¿Cómo se toman las Flores de Bach?

Dosis por gotero: La dosis recomendada es de cuatro gotas cuatro veces al día colocando las gotas debajo de la lengua. En el caso de niños y ancianos la dosis se puede reducir a una o dos veces al día pero siempre las cuatro gotas. Las Flores de Bach no presentan jamás ningún riesgo, son totalmente compatibles con cualquier medicación, o tratamiento alopático y/o homeopático.

Dosis para usar en botella de agua mineral: Colocar 10 gotas de la combinación floral en una botella de agua mineral de un litro o menor capacidad.

Dosis en pulverizador: Prepararlo igual al caso anterior, y en lugar de ingerir el remedio, pulverizar la mezcla sobre el cuerpo y/o en el ambiente.

Dosis para uso tópico: Agregar 10 gotas de la combinación floral por cada 30 gramos de crema base hidrosoluble. Otra forma es colocando 2 gotas de la esencia pura, si tiene el stock floral en los 30 gramos de crema base hidrosoluble. Usar en forma diaria ya sea exclusivamente o como suplemento de la administración oral. Las gotas de la esencia floral también pueden usarse directamente sobre el cuerpo conjuntamente con tratamientos de masaje, digitopuntura, quiropraxia, reflexologia podal, etc. colocas algunas gotas en tus manos y las esparces sobre la zona a tratar.

Dosis para Baños de Inmersión: Agregar alrededor de 10 a 15 gotas de la combinación floral en una bañera de tamaño normal con agua tibia. Sumergirse en la solución unos 20 minutos. Secarse con golpecitos suaves sobre la piel y luego descansar o irse a dormir para continuar absorbiendo las cualidades sutiles de las esencias.

Dosificación para Rescue Remedy: La dosis recomendada es de cuatro gotas cuatro veces al día colocando las gotas debajo de la lengua.

Para casos agudos:

En la primer hora, tomar las gotas de la combinación floral, cada 10 minutos.
En la segunda hora, cada 20 minutos.
A partir de la tercer hora tomar cuatro gotas cada hora, por el lapso de dos días (48 Hs.), esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento.
Luego se procede a tomas habituales o se continua con la combinación floral que está utilizando.


Dosis para gatos y/o perros


Benji tomando las esencias desde el recipiente

Se pueden dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua), procurando no causar estrés al animal, esto principalmente tenerlo en cuenta, en el caso de los perros resulta mucho mas fácil que en los gatos.

Otra forma de suministrar las gotas, es colocándolas en el agua que bebe la mascota, mezclando diez (10) gotas de la dilución de la esencia con el agua. Ten en cuenta que cada vez que el agua de la mascota es cambiada debes colocar nuevamente las 10 gotitas... pero no te preocupes que si te olvidas de seguro que te avisaran... les gustan y mucho!

Si tienes muchos animalitos pero las gotas son para uno o dos en especial, no hay ningun problema que los otros animales que toman del mismo bebedero las consuman, recuerda que las gotas son para equilibrar emociones, por lo tanto no hacen ningun daño para quien tiene sus emociones armonicas y estables.


Heathcliff y Alita en los comienzos de
Delikittessen, año 2000

Esencias Florales en animales... Uno más de la familia
(ISBN:978-9870244165)

Agrimony (Agrimonia): Para animales que desvían su atención ante un conflicto. Se hacen los "chistosos" cuando los retan. Funciona también para animalitos muy aburridos. Cuando te ve mal siempre tratará de alegrarte.

Chestnut Bud (Brote de Castaño): Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.

Red Chestnut (Castaño Rojo): Se ponen nerviosos cuando ven que en su hogar hay movimientos diferentes a la rutina diaria, al ver hacer valijas, mudanzas etc. Por lo general se acuestan en un mismo lugar siempre con cara triste, en caso de las perras o gatas que ven a su camada al menor ruido.


Las 38 esencias florales en animales completas, con ejemplos y mucha más información, podrás encontrarlas en mi libro, en las capacitaciones y en los tallleres, cuando gustes. Muchas gracias

 

Rescue Remedy
Remedio de Rescate

Esta combinacion de esencias es muy efectiva para combatir estres y traumas agudos (Clematis, Rock Rose, Impatiens, Cherry Plums, Star of Bethleheim).

Es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su mascota. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos y/o perros, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

El Rescue Remedy es un gran aliado que siempre debemos tener en casa ante las situaciones extremas que se nos puedan presentar y que lamentablemente ninguno de nosotros está excenso de ellas.

Dar cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua (es muy importante evitar contaminar el gotero con la saliva del animal, por lo que no debe entrar en contacto con su lengua ni la comida), procurando no causar estrés al animal, ó también se puede administrar en el agua que bebe la mascota, mezclando diez gotas de la dilución de la esencia con el agua, cada vez que el agua de la mascota es cambiada.

Para los casos agudos, en la primera hora, dar 10 gotas cada 10 minutos. En la segunda hora, cada 20 minutos y luego cada hora, por el lapso de dos días (48 Hs.), esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Luego se procede a tomas habituales.


"Benji el tercero en discordia"
Programa Equilibrio Animal, Canal "Infinito" - Noviembre 2003

 

¡Gracias por tu visita!